Nueva especie de parásito reportada en las islas Canarias

Share Button

Una nueva especie de parasito ha sido reportada en las islas Canarias. Se trata de la sanguijuela Branchellion torpedinis que fue encontrada en las costas de Agaete, Galdar y Agüimes mientras se alimentaba de la sangre del tiburón ángel Squatina squatina y de la tembladera Torpedo marmorata. Este hallazgo es al mismo tiempo la primera observación de un parasito para la tembladera en el archipiélago Canario.

Predadores del angelote: la sanguijuela Branchellion torpedinis parasitando el tiburón ángel Squatina squatina y la tembladera torpedo marmorata

La sanguijuela ya fue observada en el Mar Caribe, Mediterráneo y las costas del Atlántico Norte. En ciertas ocasiones es conocida para causar daño severo a sus hospederos hasta producirles la muerte. El parásito fue registrado por primera vez en las islas Canarias durante el monitoreo de especies de tiburones y rayas por los investigadores de ElasmoCan. Estas investigaciones son importantes para conocer qué actividades desarrollan los elasmobranquios en el Archipiélago para su sobrevivencia. Al mismo tiempo permiten detectar posibles amenazas para estas especies, que en conjunto nos dan una herramienta para garantizar su conservación.

El reporte completo, que fue posible por el apoyo de Shark Foundation y Loro Parque Fundación, está disponible en Springer via DOI 10.1007/s12526-016-0535-9 “The marine leech Branchellion torpedinis parasitic on the angelshark Squatina squatina and the marbled electric ray Torpedo marmorata”.

 

Continúa leyendo

 

 

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)Con la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con el conocimiento del Gobierno de Canarias.

 

Share Button