Especies de Elasmobranquios en las Islas Canarias

Conoce a los tiburones y rayas

Especies de Elasmobranquios en las Islas Canarias

Especies de Elasmobranquios en las Islas Canarias: tiburón solrayo, tiburón toro o el monstruo de Malpelo (Odontaspis ferox); crédito de foto Krupskaya NarváezLos elasmobranquios, o peces de la Clase Elasmobranchii, son el grupo compuesto por los tiburones y las rayas (batoideos). El termino elasmos significa placa y branchii branquia, y en conjunto hacen referencia a los 5 a 7 pares de aberturas branquiales que poseen en la parte lateral o ventral de la cabeza. Otras características distintivas en estos peces son su esqueleto interno de cartílago, una piel cubierta por dentículos dérmicos y un par de órganos copulatorios externos en los machos, llamados claspers.

 

Especies de Elasmobranquios en las Islas Canarias: raya picuda o raya blanca (Rostroraja alba) ; crédito de foto Krupskaya NarváezSe han encontrado restos fósiles de tiburones desde el Devónico temprano, hace unos 409, y de rayas desde el Jurásico, hace unos 200 millones de años. En la actualidad se conoce más de 509 especies de tiburones y más de 630 de rayas(1), y su número sigue creciendo. En la biodiversa región Canaria, se han reportado 81 especies(2) de elasmobranquios.

Para referirnos a una especie en particular empleamos los nombres comunes, además de su nombre científico. Este último está compuesto por dos términos en latín, escritas en cursiva: la primera se refiere al género y la segunda a la especie.

 

Conoce los resultados de las investigaciones científicas y trabajos de conservación de ElasmoCan en las especies de tiburones y rayas (elasmobranquios) en las Islas Canarias.

Tiburones

Angelote

(Squatina squatina)

Aspectos del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) para su distribución en las islas Canarias, donde también es conocido como pez ángel y peje-ángel - ElasmoCan.

Cornudas

(Sphyrna spp.)

Los tiburones martillo o cornudas de las Islas Canarias: Cornuda común (Sphyrna lewini) y Cornuda cruz o martillo liso (Sphyrna zygaena) - ElasmoCan.

Rayas

Mantelina

(Gymnura altavela)

Aprende sobre las mantelinas (Gymnura altavela) en las Islas Canarias - ElasmoCan.

Tembladera

(Torpedo marmorata)

La tembladera (Torpedo marmorata) - ElasmoCan

(1)Weigmann S (2016) Annotated checklist of the living sharks, batoids and chimaeras (Chondrichthyes) of the world, with a focus on biogeographical diversity. J Fish Biol 88, 837-1037. doi: 10.1111/jfb.12874.

(2)Moro L, Martín J, Garrido M, Izquierdo I (2003) Lista de especies marinas de Canarias (algas, hongos, plantas y animales). Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.