Están los angelotes dormidos?

Conocimiento, Educación, y Sensibilización

Están los angelotes dormidos?

Descubre si los angelotes están dormidos cuando están posados en el fondo o enterrados, y si están arriba en la red trófica por comer peces enfermos y muertos.

Hábitos sedentarios

Este video educativo explica un aspecto de los hábitos sedentarios del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina). Es común pensar que los angelotes están dormidos cuando se encuentran en reposo sobre el fondo o enterrados en la arena. Sin embargo, son predadores al acecho, que “se asientan y esperan” hasta que su presa se acerca suficientemente para capturarla con un ataque sorpresa. Esta estrategia también implica que van a seleccionar cuidadosamente su sitio para “esperar” en función de maximizar la captura de una presa.

 

Ataque sorpresa

La velocidad y flexibilidad que desarrollan los tiburones ángel durante un ataque es definitivamente sorprendente para una especie frecuentemente denominada como “dormida”. Un angelote adulto es capaz de levantar su cabeza en un ángulo de aproximadamente 90˚ y capturar una presa, ubicada 40 cm sobre su cabeza, en menos de 0.1 seg. Esta velocidad y flexibilidad son características de varias especies de tiburones y rayas. Sin embargo, raramente se tiene la oportunidad de apreciar.

 

Buenas prácticas

Tomando en consideración la información ecológica proporcionada, es deducible que una vez un angelote se ha asentado en un sitio, prefieren permanecer ahí más que gastar energía y alejarse de visitantes inesperados.