Mantelina

Mantelina o raya mariposa (Gymnura altavela)

La mantelina o raya mariposa (Gymnura altavela)

La mantelina o raya mariposa espinosa Gymnura altavela es una de las 12 especies de raya mariposa conocidas alrededor del mundo(1,2). Esta especie tiene una amplia distribución y está presente en las costas del este y oeste del Océano Atlántico, incluido el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, Madeira y las Islas Canarias (1).

La mantelina o raya mariposa espinosa (Gymnura altavela) en las islas Canarias; crédito de foto Krupska Narváez.

Anormalidad morfológica

Rostro incompleto

Anormalidad morfológica en el rostro de una mantelina o raya mariposa en las islas Canarias; fuente: Narváez K, Osaer F 2016 Morphological and functional abnormality in the spiny butterfly ray Gymnura altavela. Mar Biodivers Rec 9:95.

Los primeros casos de una anormalidad morfológica en la mantellina son documentados para individuos de las Islas Canarias. También es la primera vez que se reporta una anormalidad en una especie de elasmobranquio observada en su entorno natural y para esta clase de peces en Canarias.

Una mantelina, hembra y adulta, con el rostro incompleto fue observada en el Puerto de Sardina (Gáldar, Gran Canaria) en el 2007 y 2008. Diez años después, se observó una hembra juvenil en la Zona de Especial Conservación ‘Playa del Cabrón’ con la misma malformación. Las anormalidades fueron están caracterizadas por la falta de fusión de la aleta pectoral derecha al cráneo, dejando así una abertura en la parte anterior del disco que normalmente es cerrado.

Desventajas funcionales

La falta del desarrollo del rostro hace que estos individuos tengan desventajas funcionales en la detección y captura de presas, natación, maniobrabilidad y camuflaje comparado con especímenes con un desarrollo normal. Sin embargo, el gran tamaño del individuo adulto, y las observaciones de eventos de alimentación, camuflaje y locomoción durante dos años, confirman que fue capaz para compensar estas desventajas con éxito

Posibles causas

Desconocemos las causas exactas de esta anormalidad, pero es posible que pueden ser de origen genético o por obstrucción durante su desarrollo embrionario. Sin embargo, aún no se conoce suficiente del proceso del desarrollo temprano en la mantelina, y los factores que le pueden afectar. Ambos casos llaman la atención por la sorprendente similitud con una deformación en otra especie de raya mariposa en India; la de cola larga G. poecilura.

Implicaciones de conservación

La baja incidencia de individuos afectados durante los últimos diez años y su sobrevivencia puede sugerir que no son una preocupación prioritaria en la conservación de las mantelinas en las Islas Canarias. Sin embargo, no es posible evaluar estos casos correctamente sin el conocimiento de sus causas exactas.

Publicaciones científicas revisada por pares

Los estudios completos están disponibles en:

BioMed Central vía DOI 10.1186/s41200-016-0085-7 “Morphological and functional abnormality in the spiny butterfly ray Gymnura altavela”.

Journal of Threatened Taxa vía DOI 10.11609/jott.3767.10.9.12280-12281 “Rostral anomaly in a juvenile Spiny Butterfly Ray Gymnura altavela (Linnaeus, 1758) (Elasmobranchii: Myliobatiformes: Gymnuridae) from the Canary Islands”.

Video de un angelote (Squatina squatina) que espanta a una mantelina en el puerto de Sardina del Norte; Fuente Narváez K, Osaer F 2016 Morphological and functional abnormality in the spiny butterfly ray Gymnura altavela. Mar Biodivers Rec 9:95.

(1) Last P et al (2016) Rays of the world. CSIRO Publishing

(2) Yokota L, Carvalho MR (2017) Taxonomic and morphological revision of butterfly rays of the Gymnura micrura (Bloch & Schneider 1801) species complex, with the description of two new species (Myliobatiformes: Gymnuridae). Zootaxa. (1): 001–074