Tiburones martillo (Sphyrna spp.) en las Islas Canarias

Especies vulnerables

Los tiburones martillo en Canarias

Los tiburones martillos son conocidos en las Islas Canarias como cornudas, donde hasta ahora se ha registrado 2 especies(1) de las 9 conocidas(2) en el mundo:

  • Cornuda común (Sphyrna lewini)
  • Cornuda cruz (Sphyrna zygaena)
El tiburón martillo liso o cornuda cruz (Sphyrna zygaena); crédito de foto Filip Osaer - ElasmoCan

El tiburón martillo liso o cornuda cruz (Sphyrna zygaena)

 

Especies vulnerables

Todas las especies de tiburón martillo son vulnerables a capturas incidentales con diferentes artes de pesca y altamente valoradas por sus aletas. La combinación de estos factores ha causado una fuerte presión pesquera sobre estas especies, resultando en declives considerables del tamaño de sus poblaciones a nivel mundial. Los niveles de disminución fueron tan preocupantes que 3 de las 9 especies han sido incluidas en el Apéndice II de CITES como medida de precaución para la protección de estos tiburones.

 

Investigación pionera

ElasmoCan adelanta el primer proyecto de investigación en las islas Canarias para obtener conocimiento científico base de los tiburones martillo. Este estudio de su dinámica poblacional nos permitirá contribuir a una conservación más efectiva de estas particulares especies.

HAMMERHEAD SHARK RESEARCH

HAMMERHEAD SHARK RESEARCH: Un proyecto de estudio de tiburones martillo o cornudas (Sphyrna spp.) en las Islas Canarias para mejorar su conservación, utilizando la técnica de marcaje - ElasmoCan.

(1)Moro L, Martín J, Garrido M, Izquierdo I (2003) Lista de especies marinas de Canarias (algas, hongos, plantas y animales). Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

(2)Weigmann S (2016) Annotated checklist of the living sharks, batoids and chimaeras (Chondrichthyes) of the world, with a focus on biogeographical diversity. J Fish Biol 88, 837-1037. doi: 10.1111/jfb.12874.