El Angelote

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

Individuo macho de angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) de las islas Canarias – ElasmoCan.

El tiburón ángel Squatina squatina es una de las 22 especies de tiburones ángel descritos en el mundo. En el archipiélago Canario es conocido como angelote, pez ángel o peje ángel y es la especie de elasmobranquio más frecuentemente avistada por buceadores. Los tiburones ángel son llamativos por su aspecto, con el cuerpo comprimido dorso-ventralmente y aletas pectorales anchas. Esta forma peculiar para un tiburón les permite vivir estrechamente asociado al fondo y desarrollar una estrategia de cazar al acecho, que consiste en camuflarse para sus potenciales presas e ingerirlas enteramente con un ataque sorpresa.

Recurso pesquero en las islas Canarias

El angelote fue considerado como un recurso pesquero por diferentes autoridades en las islas, p.ej. el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, hasta el 2009. A partir de este año fue prohibido para retener a bordo y desembarcar capturas de esta especie.

Lee más sobre las normativas pesqueras de protección que aplican a esta especie de tiburón ángel en las islas Canarias.

Estudios pioneros

Para poder ayudar en la supervivencia de una especie necesitamos entender sus estrategias de vida, requiriendo diferentes investigaciones. Los primeros estudios científicos en las islas Canarias sobre los angelotes se iniciaron en el 2006 por los integrantes de ElasmoCan: Osaer 2009 y Narváez 2012. Estos trabajos tratan diversos aspectos biológicos y ecológicos de la especie como reproducción, identificación individual, uso de hábitat, estructura poblacional, y la validación del reporte de la observación por buceadores (ciencia ciudadana) en el monitoreo de los angelotes.

Distribución en las islas Canarias

El angelote ha sido reportado en todas las islas del archipiélago Canario. Fue encontrado en las capturas de pesca en las islas del Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote(1). En la última década, diferentes guías de especies han reportado al angelote en todas las islas e islotes, así como diferentes foros y redes sociales, donde se pueden encontrar los avistamientos con fotografías o videos de buceadores.

Seguimiento científico

Seguimos generando información científica de referencia, que es esencial para el entendimiento y el manejo de los angelotes en toda su distribución. Para ello utilizamos diferentes herramientas, principalmente foto-identificación, telemetría acústica, y análisis genético y trófico. Esto nos permite conocer y monitorear diferentes aspectos de la especie, incluso detectar predadores y posibles amenazas.

Telemetría acústica

ANGELSHARK TELEMETRY: Un proyecto de ElasmoCan que estudia el comportamiento de los angelotes en las Islas Canarias, utilizando una red de telemetría acústica.

Exploración genética

Exploración genética del angelote o tiburón ángel (squatina squatina) para determinar su dinámica poblacional y diversidad entre las diferentes poblaciones.

Foto-identificación

ANGELSHARK-ID: foto-identificación de angelotes

Reproducción

Reproducción y desarrollo sexual del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) en la distribución de las islas Canarias

Estado de conservación

El estado de conservación del angelote (Squatina squatina), con información específica para su distribución en las islas Canarias

Están los angelotes dormidos?

Los tiburones ángel o angelotes (Squatina squatina) en las islas Canarias, que parecen dormidos, pueden sorprender a su presa con un ataque sorpresa.

Predadores

Los predadores del Tiburón ángel (Squatina squatina) en las islas Canarias

Ciencia ciudadana: Buceo recreativo

Ciencia ciudadana con la colaboración de centros de buceo que registran avistamientos de tiburones y rayas en las islas Canarias.

(1)Bravo de Laguna J, Escánez J (1975) Informe sobre las posibilidades pesqueras de elasmobranquios en el archipiélago Canario. Publ Junt Est Tec Pesca (11):169-192