Una red de telemetría acústica para el angelote en Canarias

Share Button

ANGELSHARK TELEMETRY: Un proyecto de investigación de ElasmoCan que estudia el comportamiento de los angelotes en las Islas Canarias, utilizando una red de telemetría acústica.Científicos de ElasmoCan han implementado la primera red de telemetría acústica marina en las Islas Canarias con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológico a través de la Fundación Biodiversidad y Loro Parque Fundación. El proyecto de investigación permitirá realizar un seguimiento continuo de los tiburones ángel Squatina squatina y aportará nueva información sobre su comportamiento en áreas críticas de las Islas Canarias. Este conocimiento es necesario para tener una base científica en las estrategias de gestión en las Zonas Especiales de Conservación (ZECs) de la Red Natura 2000.

Los investigadores de ElasmoCan consideran el ZEC “Costa Sardina del Norte” (Gáldar, Gran Canaria) como una de las áreas críticas para varias especies de tiburones y rayas costeros, en especial para los angelotes. Con los resultados obtenidos de diferentes estudios han podido confirmar que estos tiburones desarrollan todas las actividades de su ciclo de vida en la bahía de Sardina. Por ejemplo, utilizando la foto-identificación, han constatado la presencia de los mismos individuos adultos durante varios años en la zona. Aun así, el conocimiento y la comprensión de los patrones de selección de hábitat, residencia y movimiento de los angelotes son limitados.

Dada la importancia de estos aspectos, es prioritario conocerles en detalle y determinar el papel de los ZECs en el ciclo de vida de esta especie. Por ello, ElasmoCan presentó la iniciativa científica “Red de monitoreo del angelote Squatina squatina en la ZEC Costa de Sardina del Norte: creando conocimiento para su conservación” a la convocatoria 2017 de la Fundación Biodiversidad.

Un angelote Squatina squatina enterrado en la arena de Sardina del Norte (Gáldar, Gran Canaria) con hidrófonos en el fondo que son utilizados en la primera red de telemetría acústica en las Islas Canarias. Proyecto de investigación con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológico (MITECO) a través de la Fundación Biodiversidad y Loro Parque Fundación convocatorias 2017. Crédito de foto: Filip Osaer – ElasmoCan.

El proyecto contempla realizar un seguimiento continuo en el tiempo de la especie dentro del ZEC, determinar sus patrones de movimiento, identificar patrones de residencia, describir el uso de hábitat y sensibilizar a la población sobre la presencia e importancia de la especie en el ZEC.

Para esto se implementará una red que consiste en una serie de receptores acústicos (hidrófonos) que registran las señales emitidas por pequeños transmisores implantados en los angelotes. El análisis de estos datos revelará dónde y cuándo los individuos estuvieron en el área de estudio.

El Dr. Filip Osaer, líder del proyecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa pionera como complemento a otras investigaciones en curso del grupo. Ha explicado que la red de telemetría acústica además de permitir la monitorización permanente de individuos a largo plazo, también puede abarcar un área más extensa de la que se pueda alcanzar con otras técnicas.

También es posible obtener información de los angelotes que se encuentran fuera del área de estudio realizando búsquedas con barco. De este modo, se podrá saber si los angelotes residen también fuera del ZEC y evaluar si estas son lo suficientemente amplias para cumplir el objetivo de conservación de la especie. Por otra parte, la evaluación de esta técnica durante el estudio servirá para implementarlo con mayor eficiencia en los angelotes, en otras especies de interés comunitario y en otras áreas de la Red Natura 2000.

Científicos de ElasmoCan durante las pruebas de sistemas de telemetría acústica durante 2017 en la bahía de Sardina del Norte (Gáldar, Gran Canaria, Islas Canarias) con material prestado por los fabricantes LOTEK y VEMCO. Crédito de foto: Krupskaya Narváez – ElasmoCan.

Para incrementar el éxito técnico del proyecto, los investigadores realizaron ensayos el año pasado con dos sistemas de fabricantes Canadienses líderes en esta tecnología, Vemco (proporcionado por Nautilus Oceánica) y Lotek, que cedieron temporalmente el material. Los resultados de estas pruebas fueron uno de los factores que se tomó en cuenta para el diseño e implementación de la red.

 

 

Con el apoyo de:

Ministerio para la Transición Ecológico (MITECO) a través de la Fundación Biodiversidad (FB)

 

Agradecimiento a:

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) comité español de la unión Internacional para la conservación de la naturaleza (CeUICN) Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias

 

 

Continúa leyendo

 

Share Button