Red de telemetría acústica

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

Red de telemetría acústica

ANGELSHARK TELEMETRY: Un proyecto de ElasmoCan que estudia el comportamiento de los angelotes en las Islas Canarias, utilizando una red de telemetría acústica.

 

Se implementó una red de telemetría acústica marina en las Islas Canarias en el marco del proyecto “Red de monitoreo del angelote Squatina squatina en la ZEC Costa de Sardina del Norte: creando conocimiento para su conservación”. Está iniciativa científica obtuve apoyo financiero de Loro Parque Fundación y Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Infografía del proyecto de investigación “Red de monitoreo del angelote Squatina squatina en la ZEC Costa de Sardina del Norte: creando conocimiento para su conservación”, ideado y desarrollado por ElasmoCan con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Loro Parque Fundación. Crédito ElasmoCan.

La red consiste en una serie de micrófonos subacuáticos (hidrófonos) fondeados en toda la bahía de Sardina del Norte, que registran las señales emitidas por pequeños transmisores llevados por los angelotes. Analizando estos datos, podemos saber cuándo y dónde un individuo estuvo presente dentro del área de estudio, y así conocer más sobre sus patrones de movimiento y residencia, y su uso de hábitat.

Conoce mas sobre el método en esta infografía.

Monitoreo poblacional

Un angelote Squatina squatina enterrado en la arena de Sardina del Norte (Gáldar, Gran Canaria) con hidrófonos en el fondo que serán utilizados en la primera red de telemetría acústica en las Islas Canarias. Proyecto de investigación desarrollado por ElasmoCan con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Loro Parque Fundación. Crédito de foto: Filip Osaer – ElasmoCan.

 

Conocer el papel de un área en el ciclo de vida de una especie y que objetivo podría cumplir en su conservación requiere, entre otros, un seguimiento continuo y prolongado de su población. En este sentido, la red puede además revelar el comportamiento con un detalle hasta ahora no alcanzado en los tiburones ángel.

 

Conoce más sobre el método y los avances del proyecto en este video:

 

Lee más sobre nuestras líneas de investigación que contribuyen al entendimiento y la supervivencia de los tiburones y rayas en las islas Canarias.


Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demografico (MITERD) y Loro Parque Fundación

 

Agradecimientos a:

Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demografico (MITERD), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Gobierno de Canarias (GobCan))