Predadores
Que especies se alimentan de los tiburones ángel (Squatina squatina)?
Por qué conocer los predadores?
Las interacciones predador–presa contribuyen a mantener la biodiversidad y el equilibrio en los ecosistemas. Los predadores pueden causar diferentes efectos a sus presas, que deben ser conocidos y monitoreados para evaluar la sobrevivencia de ambos.
A pesar que los angelotes son tiburones y se encuentran en un nivel top en la red trófica, existen especies que la utilizan como alimento para su sobrevivencia. Conoce los tipos de predadores que, hasta ahora, han sido identificados para los angelotes (Squatina squatina) en Canarias.
Micropredadores
Isópodo marino Aegapheles deshaysiana
El isópodo marino o piojo de mar Aegapheles deshaysiana es el primer micropredador encontrado alimentándose del tiburón ángel.
Este micropredador es conocido desde 1840. A pesar de ello, fue observado por primera vez predando en su entorno natural por científicos de ElasmoCan y en profundidades que no se conocía hasta ahora. Este piojo de mar se alimenta frecuentemente de la sangre de los angelotes (Squatina squatina) en las islas Canarias.
Publicación científica revisada por pares
El reporte completo está disponible en Springer via DOI 10.1007/s12526-015-0358-0 “The angelshark Squatina squatina prey of the isopod Aegapheles deshaysiana”.
Parásitos
En la actualidad solo se conoce dos parásitos que se alimentan de la sangre de los tiburones ángel (Squatina squatina) en las islas Canarias.
Sanguijuela Branchellion torpedinis
Esta particular sanguijuela con sus órganos respiratorios (branquias) externas, fue reportada por primera vez en Canarias por los científicos de ElasmoCan.
Aquí fue raramente avistada en un periodo de 10 años mientras se alimentaba de los angelotes y las tembladeras (Torpedo marmorata). En otros sitios del mundo se conoce a este parásito como un predador que puede causar daño severo a su hospedero, sin embargo no se encontró evidencia de este comportamiento en el Archipiélago.
Publicación científica revisada por pares
El estudio completo está disponible en Springer via DOI 10.1007/s12526-016-0535-9 “The marine leech Branchellion torpedinis parasitic on the angelshark Squatina squatina and the marbled electric ray Torpedo marmorata”.
Sanguijuela Stibarobdella macrothela
El primer parásito reportado para el angelote en las islas Canarias es la sanguijuela Stibarodella macrothela.
A pesar de que esta sanguijuela está distribuida alrededor del mundo, solamente fue registrada en las Islas Canarias en el año 2006. Sin embargo, solo fue observada desplazándose en la arena sin estar fijada a un hospedero. Los científicos de ElasmoCan tienen observaciones de centenares de casos donde la sanguijuela preda sobre los angelotes, convirtiéndose en un parasito común para esta especie.
Publicación científica revisada por pares
El reporte completo está disponible en Springer via DOI 10.1007/s12526-016-0444-y “The marine leech Stibarobdella macrothela parasitic on the angelshark Squatina squatina.
Lee más información general sobre las investigaciones de los parásitos y micropredadores en la sección Líneas de Investigación.