Descripción del genoma mitocondrial de Squatina squatina

Share Button

Estudio genético: genoma del angelote

Estudio genético de la conservación del angelote – ElasmoCanLos científicos del Save Our Seas Shark Research Center, en colaboración con los de ElasmoCan, han conseguido por primera vez secuenciar el genoma mitocondrial completo de un angelote Squatina squatina. Este estudio es un gran avance y clave para futuras investigaciones genéticas que permitirán evaluar la evolución de esta especie.

El individuo estudiado procede de la costa este de Gran Canaria y fue comprado a pecadores profesionales, cuando la especie aún era un recurso pesquero en las Islas Canarias. Esta muestra hace parte de la colección de tejidos que ElasmoCan colecta desde hace 10 años para poder hacer un seguimiento genético de los angelotes en Canarias.

 

Importantes consecuencias

A pesar de la creciente preocupación por la conservación de los angelotes en las Islas Canarias y Europa, este es el primer estudio genético para ayudar en su manejo y sobrevivencia. El genoma es uno de los resultados del trabajo pionero que se inició hace varios años y es un gran aporte que nos otorga una base fundamental para futuras investigaciones. Además, en combinación con los genomas de 3 especies de tiburones ángel asiáticos, se amplía el conocimiento sobre este particular género que es muy poco estudiado y entendido.

 

Futuras investigaciones

Siguientes pasos en la exploración genética del angelote Squatina squatina abarcan el desarrollo de marcadores moleculares para el análisis de la dinámica poblacional y diversidad genética mediante el genoma. También se encaminarán estudios que incluyen muestras de otras islas del Archipiélago y regiones fuera de Canarias para obtener una base sólida en el monitoreo genético del angelote.

 

The complete mitochondrial genome of the Critically Endangered Angelshark, Squatina squatinaEl estudio completo está disponible en Mitochondrial DNA Part B: The complete mitochondrial genome of the Critically Endangered Angelshark, Squatina squatina.

 

Continúa leyendo

 

Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Shark Foundation, Save Our Seas Foundation, Guy Harvey Research Institute y ElasmoCan.

 

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)Con la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con el conocimiento del Gobierno de Canarias.

 

Share Button