ANGELSHARK-ID: Foto-identificación

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

¿Qué es ANGELSHARK ID?

ANGELSHARK-ID: foto-identificación para el monitoreo a largo plazo de los angelotes (Squatina squatina) en las Islas Canarias y garantizar el mínimo impacto sobre ellos - ElasmoCan

 

ANGELSHARK-ID es un proyecto de monitoreo del tiburón ángel o angelote (Squatina squatina) en su medio natural. En este estudio se utiliza la foto-identificación como herramienta para identificar los individuos y garantizar el mínimo impacto sobre ellos.

¿Por qué ANGELSHARK-ID?

Esta investigación proporciona conocimiento científico base que contribuye a entender que actividades desarrollan los angelotes en el Archipiélago Canario para su sobrevivencia. Al mismo tiempo nos permite determinar el estado de las poblaciones y detectar posibles amenazas. Los resultados obtenidos ayudan a una gestión efectiva de la especie y al compartirlos con el público proporcionamos una herramienta para minimizar los posibles impactos a sus poblaciones.

¿Cómo se hace ANGELSHARK-ID?

Reconocimiento de marcas naturales distintivas mediante foto-identificación para la identificación de los angelotes Squatina squatina en el proyecto ANGELSHARK-ID – ElasmoCan.Los angelotes generalmente poseen marcas naturales en su cuerpo que nos permiten identificarlos por ser únicas para cada individuo. Este método garantiza el mínimo impacto al individuo estudiado, sin embargo, requiere un gran esfuerzo del investigador.

Buscamos angelotes durante inmersiones en diferentes áreas críticas para la especie en las Islas Canarias. Al encontrar un tiburón, les hacemos medidas, y registramos su sexo y otros parámetros que caracterizan el sitio. Tomamos fotos de marcas distintivas que pueden ayudar en la identificación individual, y colectamos una muestra de tejido para análisis isotópico y genético.

¿Qué conocimientos obtenemos?

Al identificar los individuos y sus características podemos revelar diferentes aspectos de su estrategia de vida, como las actividades que realizan, estimar el número de individuos, cuánto tiempo pueden permanecer en un sitio o si tienen preferencia a cierto tipo de hábitat.

Nuestro método nos ha permitido avistar tiburones que fueron observados por primera vez en el año 2007 durante más de 6 ocasiones. También fue posible generar conocimiento sobre los predadores de la especie e iniciar estudios de genética de la especie.

Angelote adulto reavistado en el mismo sitio durante más de nueve años - ElasmoCan

 

Lee más sobre nuestras líneas de investigación que contribuyen al entendimiento y la sobrevivencia de los tiburones y rayas en las islas Canarias.

 

La Dra. Krupskaya Narváez es el líder de esta iniciativa pionera e innovadora en el archipiélago.

Con el generoso apoyo de:

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)Con la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con el conocimiento del Gobierno de Canarias.