Ciencia ciudadana - Buceo

Avistamientos por buceadores recreativos

Ciencia ciudadana: Avistamientos por buceadores

Long-term sightings of elasmobranchs by recreational divers in the island of Gran Canaria (Central-East Atlantic) El centro de buceo Davy Jones Diving registró una serie de 6 años de avistamientos en la zona de El Cabrón. Los resultados del estudio proporcionan una idea de la estacionalidad de las 9 especies de elasmobranquios registrados. Lee el poster que fue presentado en el IV Congreso de Ciencias del Mar.

Marcada estacionalidad del angelote

Los registros del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) mostraron una marcada estacionalidad a lo largo de los 6 años de estudio. En la época cuando la temperatura del agua alcanzó su máximo, o encima de los 22˚C, hay una probabilidad promedio muy baja de observar la especie, hasta un solo avistamiento por cada 50 inmersiones (2%). En la época con las temperaturas del agua más frías y templadas, de 18˚ a 21˚C, hay una máxima probabilidad promedio de observarla hasta un avistamiento por cada 3.6 inmersiones (27.5%).

Ciencia Ciudadana ElasmoCan: Avistamientos del angelote Squatina squatina por buceadores recreativos en El Cabrón (Gran Canaria)

El angelote es la especie mas avistada

Durante todo el año se puede avistar al menos una de las 9 especies de tiburones y rayas reportadas en la zona de “El Cabrón” (Gran Canaria). El angelote o tiburón ángel Squatina squatina fue el único tiburón y también la especie más frecuentemente observada con el 43.5% de los avistamientos. El chucho común o amarillo Dasyatis pastinaca es la segunda especie más frecuentemente avistada con el 22.5% de las observaciones, seguido por el chucho negro Taeniurops grabata, 15.6%, el ratón Myliobatis aquila, 8.6%, la tembladera Torpedo marmorata, 6.3%, la mantelina Gymnura altavela, 2.3%, el obispo Aetomylaeus bovinus, 0.7%, el chucho de clavos Dasyatis centroura (0.3%) y la manta Mobula sp., 0.1%, que fue raramente avistada.


Ciencia Ciudadana ElasmoCan: Avistamiento de los elasmobranquios por buceadores recreativos en El Cabrón (Gran Canaria).

Más información sobre ciencia ciudadana

Lee más sobre estudios anteriores de ciencia ciudadana con buceadores en las islas Canarias y como los centros de buceo pueden aportar a las investigaciones en la sección de Líneas de Investigación.


(*) Nombres de especies según Weigmann S (2016) Annotated checklist of the living sharks, batoids and chimaeras (Chondrichthyes) of the world, with a focus on biogeographical diversity. J Fish Biol 88: 837-1037. doi: 10.1111/jfb.12874