HAMMERHEAD SHARK RESEARCH

Estudio de marcaje de cornudas

¿Qué es HAMMERHEAD SHARK RESEARCH?

HAMMERHEAD SHARK RESEARCH: Un proyecto de estudio de tiburones martillo o cornudas (Sphyrna spp.) en las Islas Canarias para mejorar su conservación, utilizando la técnica de marcaje - ElasmoCan

 

HAMMERHEAD SHARK RESEARCH es un proyecto que estudia las poblaciones de los vulnerables tiburones martillos o cornudas (Sphyrna spp,) en las islas Canarias. Esto es necesario para mejorar el entendimiento de estas particulares especies y ayudar en la conservación local de sus poblaciones.

¿Cómo se hace HAMMERHEAD SHARK RESEARCH?

A las cornudas se les toman datos biológicos y se hace un marcaje con etiquetas numeradas. Esta técnica nos proporciona información durante cada reavistamiento que permite conocer diferentes aspectos de su dinámica poblacional como distribución, crecimiento y migraciones, entre otros.

También utilizamos telemetría satelital, donde el tiburón lleva un pequeño instrumento que almacena información de temperatura, profundidad e intensidad lumínica. Después de un tiempo, este se desprende del individuo y transmite la información almacenada al satélite tras flotar en superficie.


Marcaje de un tiburón martillo liso o cornuda cruz (Sphyrna zygaena); crédito de foto Filip Osaer - ElasmoCan
Marcaje de un tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena) con un dispositivo satelital, que permite estudiar su rango de movimiento y preferencias de temperatura y profundidad; crédito de foto Filip Osaer - ElasmoCan

¿Cómo ayudarnos en la conservación de las cornudas?

Ayúdanos en la conservación de los tiburones martillos y reporta tu avistamiento de una cornuda marcado por ElasmoCan

 

Si avistas o capturas incidentalmente una cornuda marcada por ElasmoCan puedes aportar valiosa información como el número de la marca, el sitio, la fecha o fotografías a través de este registro. Esta información nos ayudara a mejorar su conocimiento y proponer una gestión eficaz de sus poblaciones. Recuerda liberar el individuo lo más rápido y en las mejores condiciones posibles según las normativas vigentes.

 

Anímate! Y comparte tus avistamientos.

 

Lee más sobre nuestras líneas de investigación que contribuyen al entendimiento y la sobrevivencia de los tiburones y rayas en las islas Canarias.

 

 

El Dr. Filip Osaer es el líder de esta iniciativa pionera e innovadora en el archipiélago.

Con el generoso apoyo de:

 

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)Con la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con el conocimiento del Gobierno de Canarias.