El Angelote

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

El angelote o tiburón ángel Squatina squatina es una de las más de 20 especies de tiburones ángel descritos en el mundo. En el archipiélago Canario es conocido como angelote, pez ángel o peje ángel. y es la especie de elasmobranquio más frecuentemente avistada por buceadores.

Un angelote Squatina squatina reposado en la arena de Sardina del Norte (Gáldar, Gran Canaria, Islas Canarias). Crédito de foto: Krupskaya narváez – ElasmoCan.

Los tiburones ángel son llamativos por su aspecto, con el cuerpo comprimido dorso-ventralmente y aletas pectorales anchas. Esta forma peculiar para un tiburón les permite vivir estrechamente asociado al fondo y desarrollar una estrategia de cazar al acecho, que consiste en camuflarse para sus potenciales presas e ingerirlas enteramente con un ataque sorpresa.

Distribución en las islas Canarias

El angelote Squatina squatina ha sido reportado en todas las islas del archipiélago canario. Fue encontrado en las capturas de pesca en las islas del Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote(1). En las últimas décadas hay constancia de avistamientos de este tiburón en todas las islas e islotes del archipiélago en diferentes foros y redes sociales.

Estudios pioneros

Para poder ayudar en la supervivencia de una especie necesitamos entender sus estrategias de vida, requiriendo diferentes investigaciones. Los primeros estudios científicos en las islas Canarias sobre los angelotes se iniciaron en el 2006 por los integrantes de ElasmoCan: Osaer 2009 y Narváez 2012. Estos trabajos tratan diversos aspectos biológicos y ecológicos de la especie como reproducción, identificación individual, uso de hábitat, estructura poblacional, y la validación del reporte de la observación por buceadores (ciencia ciudadana) en el monitoreo de los angelotes.

Seguimiento científico

Seguimos generando información científica de referencia, que es esencial para el entendimiento y el manejo de los angelotes en toda su distribución. Para ello utilizamos diferentes herramientas, principalmente foto-identificación, telemetría acústica, y análisis genético y trófico. Esto nos permite conocer y monitorear diferentes aspectos de la especie, incluso detectar predadores y posibles amenazas.

Recurso pesquero en las islas Canarias

El angelote Squatina squatina fue considerado como un recurso pesquero por diferentes autoridades en las islas, p.ej. el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria (Aplica 2). Su pesca fue restringida en el 2009 por la Unión Europea. A partir de este año se prohibió a la flota pesquera retener a bordo y desembarcar esta especie. Puedes leer más sobre esta y otras normativas pesqueras que aplican al tiburón ángel en Canarias en la sección de su estado de conservación.


Individuo macho de angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) de las islas Canarias – ElasmoCan.

Telemetría acústica

ANGELSHARK TELEMETRY: Un proyecto de ElasmoCan que estudia el comportamiento de los angelotes en las Islas Canarias, utilizando una red de telemetría acústica.

Exploración genética

Exploración genética del angelote o tiburón ángel (squatina squatina) para determinar su dinámica poblacional y diversidad entre las diferentes poblaciones.

Foto-identificación

ANGELSHARK-ID: foto-identificación de angelotes

Reproducción

Reproducción y desarrollo sexual del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) en la distribución de las islas Canarias

Estado de conservación

El estado de conservación del angelote (Squatina squatina), con información específica para su distribución en las islas Canarias

Están los angelotes dormidos?

Los tiburones ángel o angelotes (Squatina squatina) en las islas Canarias, que parecen dormidos, pueden sorprender a su presa con un ataque sorpresa.

Predadores

Los predadores del Tiburón ángel (Squatina squatina) en las islas Canarias

Ciencia ciudadana: Buceo recreativo

Ciencia ciudadana con la colaboración de centros de buceo que registran avistamientos de tiburones y rayas en las islas Canarias.

(1)Bravo de Laguna J, Escánez J (1975) Informe sobre las posibilidades pesqueras de elasmobranquios en el archipiélago Canario. Publ Junt Est Tec Pesca (11):169-192