Ciencia ciudadana - Buceadores recreativos

Avistamientos por buceadores recreativos

Ciencia ciudadana: Avistamientos por buceadores

Avistamientos a largo plazo de elasmobranquios por buceadores recreativos en El Cabrón (Gran Canaria, Islas Canarias) - ElasmoCan El centro de buceo Davy Jones Diving registró sus avistamientos de tiburones y rayas durante 6 años en la zona de El Cabrón. Los resultados de estos proporcionan una imagen de la presencia y estacionalidad de 9 especies de elasmobranquios en esta zona. Lee aqui el poster que fue presentado en el IV Congreso de Ciencias del Mar.

Marcada estacionalidad del angelote

Los registros del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) mostraron una marcada estacionalidad a lo largo de los 6 años. La probabilidad promedio de avistamiento más baja, incluso disminuyendo hasta un solo avistamiento por cada 50 inmersiones (2%), coincide con la época en que registraron las temperaturas máximas del agua. En contraste, esa probabilidad es mayor, alcanzando su máximo de un avistamiento por cada 3.6 inmersiones (27.5%), cuando se registraron temperaturas del agua más frías y templadas, de 18˚ a 21˚C.

Ciencia Ciudadana: Avistamientos del angelote o tiburón angel (Squatina squatina) por buceadores recreativos en El Cabrón (Gran Canaria, Islas Canarias) – ElasmoCan.

El angelote es la especie mas avistada

Durante todo el año se puede avistar al menos una de las 9 especies de tiburones y rayas reportadas en la zona de “El Cabrón”. El angelote o tiburón ángel Squatina squatina fue el único tiburón y también la especie más frecuentemente observada con el 43.5% de los avistamientos. El chucho común o amarillo Dasyatis pastinaca es la segunda especie más frecuentemente avistada con el 22.5% de las observaciones, seguido por el chucho negro Taeniurops grabatus, 15.6%, el ratón Myliobatis aquila, 8.6%, la tembladera Torpedo marmorata, 6.3%, la mantelina Gymnura altavela, 2.3%, el obispo Aetomylaeus bovinus, 0.7%, el chucho de clavos Bathytoshia centroura (0.3%) y la manta Mobula sp., 0.1%, que fue raramente avistada.


Ciencia Ciudadana: Avistamiento de elasmobranquios por buceadores recreativos en El Cabrón (Gran Canaria, Islas Canarias) - ElasmoCan.

Más información sobre ciencia ciudadana

Lee más sobre estudios anteriores de ciencia ciudadana con buceadores recreativos en las islas Canarias y cómo los centros de buceo pueden aportar a las investigaciones en la sección de Líneas de Investigación.