Líneas de Investigación

Conocer para proteger

Investigación

Lineas de investigación por ElasmoCan - Tiburón ballena (Rhincodon typus). Crédito de foto: Krupskaya Narváez. ElasmoCan desarrolla investigaciones científicas en carencia de información sobre los aspectos críticos de la supervivencia de los elasmobranquios y su grado de vulnerabilidad. Estudiamos parámetros claves de las especies en su entorno natural y en el laboratorio.

El conocimiento básico de las estrategias de vida de los tiburones y rayas nos permite definir un manejo eficiente de uso sostenible y conservación de estas especies. Adicionalmente contribuye a la comprensión de su papel en los ecosistemas marinos.

Los proyectos de investigación más destacados para lograr nuestros objetivos son:

Reproducción, conocimiento clave

Investigación de la reproducción del Angelote (Squatina squatina) por ElasmoCanLa reproducción o el proceso de replicación de los seres vivos es un elemento clave en el ciclo de vida de un individuo y la sobrevivencia de una especie. Nos indicada tanto el éxito reproductivo de una especie, como sus vulnerabilidades. Es entonces una información imprescindible para el manejo de una especie.

El conocimiento del desarrollo sexual, la escala de madurez y la reproducción de una especie son necesarios para comprender otros de sus procesos biológicos y ecológicos. El entendimiento de todos estos procesos debe ser la base de los modelos de conservación y gestión. Un ejemplo aplicado son los estudios de uso de hábitat y estructura poblacional. La escala de madurez permite determinar, mediante el tamaño y el sexo, que edades de sexo desarrollan determinadas actividades en un tipo de hábitat.

El conocimiento reproductivo es entonces una información imprescindible para el manejo de una especie. Buscamos principalmente responder:

  • Cómo se desarrollan los órganos reproductores?
  • Cómo clasificar el desarrollo sexual o definir los estados de madurez sexual?
  • Cuanto debe crecer un individuo hasta que llega a la adultez?
  • Cómo es el proceso cíclico de reproducción?
  • Existe una época definida de reproducción?
  • Cuál es la época que dan luz a sus crías?
  • A cuantas crías pueden dar luz las hembras y cuál es su tamaño?

Lee más sobre la biología reproductiva del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) en la isla de Gran Canaria.

Uso y Preferencias de Hábitat

Investigación del uso de habitat de los tiburones y rayas por ElasmoCan - Chucho negro (Taeniurops grabata)La identificación de los hábitats clave y las poblaciones que los utilizan es fundamental para el manejo de las especies y sus hábitats. Los patrones de uso y preferencia de hábitat de cada especie nos permiten determinar su susceptibilidad a cambios naturales y a perturbaciones antropogénicas. Buscamos principalmente responder:

  • Qué especies utilizan el área costera?
  • Cuáles son los diferentes hábitats seleccionados?
  • Qué actividades desarrollan?
  • Durante cuánto tiempo?
  • Cuál es el sexo y el estado de madurez sexual de los individuos?

En ElasmoCan realizamos un monitoreo periódico a largo plazo del uso de hábitat de diferentes especies de tiburones y rayas en las islas Canarias desde 2006.

Foto-identificación y marcaje

ANGELSHARK-ID: foto-identificación de angelotes - ElasmoCanLa identificación individual de animales en vida silvestre es una herramienta que se emplea para conocer quien es quien y ayuda a determinar diferentes aspectos de su ecología y comportamiento en los estudios de uso de hábitat y dinámica poblacional. Dependiendo de las características de la especie utilizamos foto-identificación o marcaje:

  • La foto-identificación consiste en tomar fotos de las características distintivas en el cuerpo de los individuos. Esta técnica garantiza el mínimo impacto para la especie estudiada a cambio de un gran esfuerzo del investigador para la caracterización individual inicial y para el posterior reconocimiento de individuos reavistados.
  • El marcaje consiste en implantar un dispositivo externo o interno numerado en el individuo. Utilizamos esta técnica cuando la foto-identificación no puede ser empleada.

Parásitos

Investigación de parásitos por ElasmoCan

Los parásitos son organismos que viven sobre o dentro de otro organismo, llamado hospedero, beneficiándose de sus fluidos, mucus, tejidos o nutrientes. Pueden causar múltiples efectos positivos o negativos en el hospedero y afectar su comportamiento, hasta causar su muerte, por la cual es necesaria monitorear estos eventos.

Lee más sobre los parásitos del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) en la isla de Gran Canaria.

Micropredadores

Investigación de micropredadores por ElasmoCan

Los micropredadores son organismos que toman pequeñas porciones de sangre, mucus o tejido de sus presas. Aunque estas interacciones son poco conocidas, se presume que no son letales. Sin embargo, es necesario monitorear estos eventos ya que pueden transmitir enfermedades y cambiar el comportamiento de las presas.

Lee más sobre los micropredadores del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) en la isla de Gran Canaria.

Ciencia Ciudadana: Buceo recreativo

Ciencia ciudadana con la colaboración de buceadores recreativos por ElasmoCan

ElasmoCan desarrolla programas llamados Ciencia Ciudadana o Ciencia con y para la Sociedad. La participación activa del ciudadano en nuestros proyectos es una herramienta importante para el intercambio y la colección de información, que ayuda a generar respuestas en la gestión del medio ambiente. Este método brinda la oportunidad a la población de establecer contacto directo con investigadores y la investigación de la naturaleza. A cambio, se pueden obtener más datos, en más lugares, de lo que normalmente permiten los presupuestos limitados en la investigación. Para nosotros, es importante explorar este tipo de datos y contrastarlos con los resultados de nuestras investigaciones sistemáticas.

En el 2006 se inició el primer estudio de avistamientos del angelote (Squatina squatina) con la participación de buceadores recreativos en la isla de Gran Canaria. El objetivo del programa fue la validación del potencial de reportes de avistamientos por submarinistas para determinar presencia y uso de hábitat del angelote, y evaluar su comportamiento frente a los buceadores. Por otro lado se buscó mejorar el conocimiento del ciudadano sobre las actividades y el estado de conservación de este tiburón.

Lee más sobre un estudio de 6 años de avistamientos de tiburones y rayas en El Cabrón (Gran Canaria), contribuidos por el centro de buceo Davy Jones Diving.

 

Red PROMAR

Para reportar avistamientos de cualquier especie en las islas Canarias, te animamos a utilizar el portal del Gobierno de Canarias Red PROMAR.