El angelote de David (Squatina david): Una nueva especie para el Mar Caribe

Se ha descrito una nueva especie de angelote para el Caribe Colombiano. Squatina David, es una especie hermana de las especies de tiburones ángel conocidas en la costa de Brasil, el angelote angular (Squatina guggenheim) y el angelote escondido (Squatina occulta). Se estima su origen de hace 10.7 a 2.7 millones de años, al final del Mioceno y comienzo del Plioceno cuando se formó el Istmo de Panamá.

Holotipo angelote de David Squatina david del Caribe Colombiano - INVEMAR PEC8250

Las diferentes especies de angelotes en el mundo son muy similares y por tanto difíciles de identificar. Según la revisión más reciente*, se reconoce 20 especies de angelotes en el mundo. Squatina david aumentaría este total a 21.

El reporte completo es disponible via DOI 10.1643/CI-15-292 “A New Southern Caribbean Species of Angel Shark (Chondrichthyes, Squaliformes, Squatinidae), Including Phylogeny and Tempo of Diversification of American Species”.

 

 

(*) Weigmann S (2016) Annotated checklist of the living sharks, batoids and chimaeras (Chondrichthyes) of the world, with a focus on biogeographical diversity. J Fish Biol 88, 837-1037. doi: 10.1111/jfb.12874

Share Button