Mantelina

Mantelina o raya mariposa (Gymnura altavela)

La mantelina o raya mariposa (Gymnura altavela)

La mantellina o raya mariposa espinosa Gymnura altavela es una de las 10 especies de raya mariposa conocidas alrededor del mundo(1). Esta especie tiene una amplia distribución y está presente en las costas del este y oeste del Océano Atlántico, incluido el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, Madeira y las Islas Canarias (2).

La mantelina o raya mariposa espinosa (Gymnura altavela) en las islas Canarias; crédito de foto Krupska Narváez.

Anormalidad morfológica

Rostro incompleto

Anormalidad morfológica en el rostro de una mantelina o raya mariposa en las islas Canarias; fuente: Narváez K, Osaer F 2016 Morphological and functional abnormality in the spiny butterfly ray Gymnura altavela. Mar Biodivers Rec 9:95.

El primer caso de una anormalidad morfológica en la mantellina es reportado para un individuo de las Islas Canarias. También es la primera vez que se registra una anormalidad en una especie de elasmobranquio observada en su entorno natural y para esta clase de peces en Canarias.

 

Una mantelina, hembra y adulta, con el rostro incompleto fue observada en el Puerto de Sardina (Gáldar, Gran Canaria) durante dos años consecutivos. Esta anormalidad fue causada por la falta de fusión de su aleta pectoral derecha al cráneo, dejando así una abertura en la parte anterior del disco que normalmente es cerrado.

Desventajas funcionales

La falta del desarrollo del rostro hace que el individuo tenga desventajas funcionales en la detección y captura de presas, natación, maniobrabilidad y camuflaje comparado con especímenes que tienen un desarrollo normal. Sin embargo, su gran tamaño, las observaciones de eventos de alimentación, camuflaje y locomoción durante dos años, confirman que el individuo fue capaz para compensar estas desventajas con éxito.

Posibles causas

La causa exacta de la anomalía la desconocemos, pero es posible que pueden ser de origen genético o por obstrucción durante su desarrollo embrionario. Sin embargo, aún no se conoce suficiente del proceso del desarrollo temprano en la mantelina, y los factores que le pueden afectar. El caso reportado, sin embargo, llama la atención por la sorprendente similitud con una deformación en otra especie de raya mariposa en India; la de cola larga G. poecilura.

Video de un angelote (Squatina squatina) que espanta a una mantelina en el puerto de Sardina del Norte; Fuente Narváez K, Osaer F 2016 Morphological and functional abnormality in the spiny butterfly ray Gymnura altavela. Mar Biodivers Rec 9:95.

Publicación científica revisada por pares

El estudio completo está disponible en BioMed Central vía DOI 10.1186/s41200-016-0085-7 “Morphological and functional abnormality in the spiny butterfly ray Gymnura altavela”.


(1) Weigmann S (2016) Annotated checklist of the living sharks, batoids and chimaeras (Chondrichthyes) of the world, with a focus on biogeographical diversity. J Fish Biol 88, 837-1037. doi: 10.1111/jfb.12874

(2) Last P et al (2016) Rays of the world. CSIRO Publishing