Reproducción

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

Desarrollo sexual y Escala de madurez

El desarrollo sexual para la población de los tiburones ángel Squatina squatina en las islas Canarias tiene tres fases principales identificables:

Escala de madurez sexual para el tiburón ángel o angelote (Squatina squatina) en las islas Canarias. Longitud total in cm – ElasmoCan.

 

  1. JUVENIL: después de su nacimiento, hay un crecimiento sin desarrollo del sistema reproductor.

  2. SUBADULTO: crecimiento con desarrollo de los órganos reproductores hasta la adultez.

  3. ADULTO: crecimiento con diferentes etapas para reproducirse, llamado el ciclo reproductor.

 


Comportamiento único en el mundo

Reproducción del angelote o tiburón ángel (Squatina squatina) en las islas Canarias – ElasmoCan. Contrario a lo que se conoce de otras especies de tiburón ángel, las poblaciones de las islas Canarias no pueden reproducirse durante todo el año. El sistema reproductor de los machos solo les permite fertilizar a las hembras en un periodo determinado del año. Este hallazgo es de gran importancia para una gestión eficiente de la especie, ya que facilita la definición de una época delicada en el proceso de la reproducción cuando los machos están sexualmente activos.

Un estudio de Parsons & Grier 1992 sugiere que los tiburones y rayas que viven en zonas con pocos cambios ambientales generalmente tienden a tener una actividad reproductiva durante todo el año. La estacionalidad en la fertilidad de los machos en las islas Canarias es aún más curiosa en este sentido, ya que habitan aguas con menos cambios de temperatura comparado con otras especies de tiburones ángel.

Lee más información general sobre las investigaciones de la biología reproductiva y escala de madurez en la sección Líneas de Investigación

Publicación científica revisada por paresSexual development and maturity scale for the angelshark Squatina squatina, with comments on the adequacy of general maturity scales

El estudio completo está disponible en Inter-Research Science Center via DOI 10.3354/sedao00012Sexual development and maturity scale for the angelshark Squatina squatina (Elasmobranchii: Squatinidae), with comments on the adequacy of general maturity scales”.