Predadores

Que especies se alimentan de los tiburones ángel (Squatina squatina)?

Por qué conocer los predadores?

Las interacciones predador–presa contribuyen a mantener la biodiversidad y el equilibrio en los ecosistemas. Los predadores pueden causar diferentes efectos a sus presas, que deben ser conocidos y monitoreados para evaluar la sobrevivencia de ambos.

A pesar que los angelotes son tiburones y se encuentran en un nivel top en la red trófica, existen especies que la utilizan como alimento para su sobrevivencia. Conoce los tipos de predadores que, hasta ahora, han sido identificados para los angelotes (Squatina squatina) en Canarias.

Micropredadores

Isópodo marino Aegapheles deshaysiana

Micropredadores del angelote: El isópodo marino Aegapheles deshaysiana alimentándose del tiburón ángel Squatina squatina - ElasmoCanEl isópodo marino o piojo de mar Aegapheles deshaysiana es el primer micropredador encontrado alimentándose del tiburón ángel.

Este micropredador es conocido desde 1840. A pesar de ello, fue observado por primera vez predando en su entorno natural por científicos de ElasmoCan y en profundidades que no se conocía hasta ahora. Este piojo de mar se alimenta frecuentemente de la sangre de los angelotes (Squatina squatina) en las islas Canarias.

 

Publicación científica revisada por paresThe angelshark Squatina squatina prey of the isopod Aegapheles deshaysiana_DOI10.1007s12526-015-0358-0

El reporte completo está disponible en Springer via DOI 10.1007/s12526-015-0358-0The angelshark Squatina squatina prey of the isopod Aegapheles deshaysiana.

 

Parásitos

En la actualidad solo se conoce dos parásitos que se alimentan de la sangre de los tiburones ángel (Squatina squatina) en las islas Canarias.

Sanguijuela Branchellion torpedinis

Predadores del angelote: la sanguijuela Branchellion torpedinis parasitando el tiburón ángel Squatina squatina y la tembladera torpedo marmorata - ElasmoCan Esta particular sanguijuela con sus órganos respiratorios (branquias) externas, fue reportada por primera vez en Canarias por los científicos de ElasmoCan.

Aquí fue raramente avistada en un periodo de 10 años mientras se alimentaba de los angelotes y las tembladeras (Torpedo marmorata). En otros sitios del mundo se conoce a este parásito como un predador que puede causar daño severo a su hospedero, sin embargo no se encontró evidencia de este comportamiento en el Archipiélago.

Publicación científica revisada por paresThe marine leech Branchellion torpedinis parasitic on the angelshark Squatina squatina and the marbled electric ray Torpedo marmorata

El estudio completo está disponible en Springer via DOI 10.1007/s12526-016-0535-9 “The marine leech Branchellion torpedinis parasitic on the angelshark Squatina squatina and the marbled electric ray Torpedo marmorata”.

Sanguijuela Stibarobdella macrothela

Predadores del angelote: la sanguijuela Stibarobdella macrothela parasitando el tiburón ángel Squatina squatina - ElasmoCan El primer parásito reportado para el angelote en las islas Canarias es la sanguijuela Stibarodella macrothela.

A pesar de que esta sanguijuela está distribuida alrededor del mundo, solamente fue registrada en las Islas Canarias en el año 2006. Sin embargo, solo fue observada desplazándose en la arena sin estar fijada a un hospedero. Los científicos de ElasmoCan tienen observaciones de centenares de casos donde la sanguijuela preda sobre los angelotes, convirtiéndose en un parasito común para esta especie.

Publicación científica revisada por paresThe marine leech Stibarobdella macrothela parasitic on the angelshark Squatina squatina_doi10.1007s12526-016-0444-y - ElasmoCan

El reporte completo está disponible en Springer via DOI 10.1007/s12526-016-0444-y “The marine leech Stibarobdella macrothela parasitic on the angelshark Squatina squatina.

Lee más información general sobre las investigaciones de los parásitos y micropredadores en la sección Líneas de Investigación.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)Con la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con el conocimiento del Gobierno de Canarias.