Exploración genética

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

Exploración genética de poblaciones

ElasmoCan colabora con uno de los grupos de investigación punteros en análisis genético de tiburones y rayas para el entendimiento de la dinámica poblacional genética del tiburón ángel (Squatina squatina). En el 2009 aportamos más de 600 muestras de tejido al laboratorio del Prof. Dr. Mahmood Shivji de Nova Southeastern University (Florida, EE UU).

Exploración genética del angelote o tiburón ángel (squatina squatina) para determinar su dinámica poblacional y diversidad entre las diferentes poblaciones.El análisis de las muestras está realizado por Cristín Keelin Fitzpatrick bajo la dirección del Prof. Dr. Mahmood Shivji. Esta investigación proporcionará una base para evaluar el estado actual y el monitoreo genético futuro de la especie, tanto en las islas Canarias como en el resto de su distribución. En la actual fase, la investigación analiza los siguientes tópicos:

  • Descripción del genoma mitocondrial completo
  • Estructura poblacional
  • Análisis del sistema de apareamiento
  • Evaluación de la diversidad

A Genetic Exploration in a Last Refuge: The Common Angelshark (Squatina squatina) in the Canary IslandsHasta ahora, se ha secuenciado y descrito por primera vez el genoma mitocondrial completo del angelote Squatina squatina. Esta información es clave para el desarrollo de marcadores moleculares para el análisis de la dinámica poblacional y diversidad genética.

En 2016 y 2017 se presentaron los primeros resultados del estudio en las conferencias anuales de la Asociación Americana de Elasmobranquios, la Asociación Europea de Elasmobranquios y en el V Encuentro Colombiano. Lee la presentación aquí.

Con 300 del total de 509 individuos analizados de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, se encontró una muy baja diversidad genética basada en análisis mitocondrial. Esto puede ser una noticia muy preocupante para las poblaciones en las Islas Canarias, sin embargo requiere confirmación con otras técnicas de análisis. El análisis del remanente de las muestras y las de individuos de otras áreas de Europa nos darán información muy importante para la conservación del angelote.

Asociación Americana de Elasmobranquios   Asociación Europea de Elasmobranquios   V Encuentro Colombiano sobre Condrictios

Este estudio, junto a otros desarrollados por ElasmoCan sobre diferentes aspectos de la ecología y biología de los tiburones ángel, son importantes para el conocimiento de su historia de vida y contribuyen a tomar decisiones efectivas en la conservación y el manejo de la especie en toda su área de su distribución.

 

Lee más información general sobre nuestras investigaciones en la sección Líneas de Investigación.

Publicación científica revisada por paresThe complete mitochondrial genome of the Critically Endangered Angelshark, Squatina squatina_DOI 10.1080/23802359.2017.1310609 - ElasmoCan

El reporte completo está disponible en Mitochondrial DNA Part B via DOI 10.1080/23802359.2017.1310609The complete mitochondrial genome of the Critically Endangered Angelshark, Squatina squatina


Esta investigación fue posible gracias al apoyo de Shark Foundation, Save Our Seas Foundation, Guy Harvey Research Institute y ElasmoCan.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)Con la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con el conocimiento del Gobierno de Canarias.