Estado de conservación

El angelote o tiburón ángel (Squatina squatina)

¿Qué es el estado de conservación?

Angelote-Squatina-Estado de Conservación-ElasmoCan El estado de conservación de una especie tiene como objetivo reflejar su probabilidad de seguir existiendo o su riesgo de extinción en un plazo determinado, basándose en criterios como presencia y amenazas. Se le designa la categoría ‘En peligro de extinción’ o ‘Peligro Crítico’ cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato o cuando su supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

 

El angelote en peligro de extinción o en peligro crítico

El angelote Squatina squatina aún se puede encontrar frecuentemente en las Islas Canarias, pero ha sufrido importantes declives hasta extinciones locales en otras regiones de su amplia distribución, donde se conoce que eran abundantes. Múltiples organizaciones recogen este tiburón en su listado de especies amenazadas, tales como:

  • El Gobierno Español en su Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En el año 2012 para las poblaciones del Mediterráneo y ‘En peligro de extinción’ para las de Canarias en 2019.
  • El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) declaró extinta al tiburón ángel en el mar del norte a partir del año 2005. A partir del 2009 recomendó cero totales admisibles de capturas (TAC) en el Mar del Norte y regiones adyacentes, ampliándolo al Atlántico Nordeste posteriormente.
  • La Comisión OSPAR adicionó Squatina squatina a la Lista OSPAR de especies y hábitats amenazados o en declive en el año 2008.
  • La Comisión Europea asignó en la Lista Roja Europea de Peces Marinos el estatus ‘Peligro Crítico’ en el año 2015.
  • La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) catalogó 3 especies de tiburones ángel en su lista de especies amenazadas (Endangered Species Act of 1973) en el 2016. Lee nuestras contribuciones al borrador de este documento.
  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su lista roja la calificó de ‘Vulnerable’ en el año 2000 y como ‘Peligro Crítico’ en el 2006, 2015 y 2017. Sin embargo, su estado estaba pendiente de confirmación para las islas Canarias hasta la evaluación del 2017 que, consistente con nuestras investigaciones, confirmó los avistamientos frecuentes en esta región.

 

Lee más sobre nuestras líneas de investigación y como estas pueden ayudar en la elaboración de evaluaciones del estado de conservación u otras aspectos del manejo o la gestión de la especie.

 

Normativa pesquera

Existe normativa que, indirectamente o específicamente, mitigan la potencial presión pesquera sobre el angelote, aunque esta normativa no necesariamente se basó en una evaluación de su estado de conservación y en la región geográfica de aplicación. Incluso estaba vigente para Canarias mucho antes de ser declarada la especie ‘En peligro de extinción’ o ‘Peligro Crítico’.

  • Desde el año 1986, se prohíbe la pesca de arrastre y artes de pesca similares en el caladero Canario por el Real Decreto 2200/1986. Artes de pesca a las que los angelotes son muy susceptibles, reduciendo así la potencial presión pesquera sobre esta especie.
  • Desde el año 2009, se prohibió en las aguas de la Unión Europea a los buques pesqueros, la pesca, mantenimiento a bordo, transbordo, desembarque, almacenamiento, venta, exposición o puesta en venta el angelote (Squatina squatina), por el Reglamento Europeo 43/2009. También se obliga a liberar y devolver al mar inmediatamente las capturas accidentales sin ocasionarle daño. Prohibición que permanece vigente hasta la fecha y, ampliado a la pesca recreativa, por el Reglamento Europeo 2019/1241.